Lasierra
LA GRANDEZA DE LO PEQUEÑO

Lasierra es un pueblo tan pequeño como un grano del cereal que sus habitantes cultivan. Y, sin embargo, son grandes los logros que han conseguido, generación tras generación, para poder tener una vida de calidad en el medio rural. ¿Qué tendrá este pueblo del municipio alavés de Ribera Alta, que su gente no lo cambiaría por nada? ¿Te animas a conocerlo?

Un recorrido por las veredas y otros trabajos colectivos de las personas que viven y han vivido en Lasierra te descubrirá lo que se puede conseguir uniéndose por el bien común. El proceso que ha convertido a la alubia pinta alavesa en producto con label vasco de calidad es buen ejemplo de ello. También cabe destacar que en esta aldea se ha creado la primera comunidad energética sostenible de Euskadi, para producir y autoconsumir electricidad procedente de placas solares

En este paseo prestaremos atención a todos los sonidos e imágenes que nos regala la naturaleza. Verás y oirás pájaros, buscaremos huellas de otros animales que habitan el bosque, conocerás, tocarás, olerás y podrás probar frutos y plantas silvestres, e incluso visitarás una galería de arte y curiosidades al aire libre.

Yo misma, Vanessa Sánchez, seré tu guía intérprete. Te abriré camino para que puedas descubrir Lasierra y su entorno más cercano, jugar y aportar ideas a los proyectos pendientes que tiene la aldea.

En el recorrido puede que nos crucemos con alguna de la docena de personas que viven en Lasierra. Algunas se dedican a la agricultura, y otras a la creación artística, al turismo, a la enseñanza, a la ingeniería o a la famosa sal de Añana. Y es que, a día de hoy, el campo es mucho más que agricultura y ganadería.

Lasierra está a 12 km de Salinas de Añana.

Si tienes interés por conocer en profundidad a profesionales del mundo rural, yo te organizaré otra excursión para que puedas visitar a estas personas en su propio lugar de trabajo. Te sorprenderá ver toda la variedad profesional que hay en Ribera Alta y en su comarca, la Cuadrilla de Añana.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Dónde empieza Parking de Lasierra, Álava
Duración 1 h. 30 min.
Distancia 1 km.
Dificultad Fácil
Público Todas las edades
Recomendaciones Calzado cómodo
Idioma Castellano, euskera, francés, inglés
PRECIO POR GRUPO (hasta 10 personas) 250 € (ruta + picoteo)
Ribera Alta, la gran desconocida
Visita participativa en la que poder tocar, oler, probar y jugar
Javier
Después de esta experiencia, ¡he vuelto a creer en el poder de las personas!
Susana
Sorprende ver que un pueblo tan pequeño da para tanto
Ainhoa
Suscríbete a nuestras novedades
Inspírate con mis propuestas

Arte

Gastronomía

Tradiciones

Naturaleza

Curiosidades

Lugares

Reservar