NUNCA EL AIRE
TE HABÍA CONTADO TANTO

mapa-pais-vasco-ribera-alta-150x126

El tañido de la campana de la iglesia de Lasierra marca el inicio de este paseo por caminos que antiguos carboneros abrieron en el encinar de la Sierra de Tuyo. Un coro compuesto por voces de Ribera Alta y por personas que conocen la historia y personajes del lugar, te revelará el pasado y el presente de este discreto municipio alavés. No te fíes de las apariencias y atrévete a descubrir todo lo que puede dar este desconocido rincón de la Cuadrilla de Añana.

El aire será el hilo conductor del relato de este paseo de 4 kilómetros por bosques, campos y 3 aldeas de Ribera Alta. Ese oxígeno es el vínculo que compartimos con aquellas personas que poblaron Ribera Alta o viajaron por estas tierras regadas por el Baias y el Zadorra.

La brisa nos trae recuerdos de los viajes épicos que han marcado estos parajes. Julián de Zulueta marchó de la aldea ribereña de Anúcita hacia Cuba sin saber que un día se convertiría en uno de los mayores esclavistas vascos, además de uno de los fundadores del capitalismo a escala global. Un viaje bien distinto por la vida es el que realizó el hombre del Neolítico cuyo cráneo con un agujero de 5×5 cms se halló en una cueva de Ribera Alta. No se sabe qué pudo llevar a hacerle semejante boquete, pero lo que sí se sabe es que sobrevivió a la operación.

Retrato de Julián de Zulueta, por Federico Madrazo. Museo de Bellas Artes de Álava
Retrato de Julián de Zulueta, por Federico Madrazo. Museo de Bellas Artes de Álava
Este cráneo trepanado se conserva en el museo Bibat de arqueología de Álava
Este cráneo trepanado se conserva en el museo Bibat de arqueología de Álava

Ciertamente, Ribera Alta ha conocido más desplazamientos que asentamientos. Idas y venidas que cada vez se producen a más velocidad. Hasta el punto que, a día de hoy, poca gente conoce este municipio. Hay personas que, incluso habiendo parado en él, no son conscientes de haberlo pisado. ¿Qué ha podido ocurrir para que esto suceda?

Esta ruta la he creado en colaboración con el actor y dramaturgo Txubio Fernández de Jáuregui . El propio artista vitoriano y yo misma, Vanessa Sánchez , te acompañaremos en la fácil caminata que hemos diseñado entre Lasierra y Anúcita para que conozcas Ribera Alta y se aclaren sus misterios.

Todo está en el Aire es mucho más que una salida al campo guiada. Esta película caminada es también una buena ocasión para dejar de lado el tiempo y entrar en el espacio y la magia de cada paso al caminar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Dónde empieza Iglesia de Lasierra
Dónde termina Anúcita
Duración 3 h.
Distancia 4 km
Dificultad Fácil
Público Joven y adulto. Sin mascotas
Recomendaciones Calzado de monte
Idioma Castellano
PRECIO POR PERSONA 26 € (ruta + picoteo + transporte de vuelta a Lasierra)
Ribera Alta, la gran desconocida
Plan diferente, precioso y con grupo agradable
Leonor
Fusión de naturaleza, historia y cultura en un paseo entre amigos
Ana
Cóctel poético-natural con sorpresas y buen ambiente
Fernando
Suscríbete a nuestras novedades
Inspírate con mis propuestas

Arte

Gastronomía

Tradiciones

Naturaleza

Curiosidades

Lugares

Reservar