¿Qué es el País Vasco?

icono-pais-vasco-basque-country-walk-on-the-basque-side

Esta es la pregunta que más me hace la gente cuando viajo ya que, aunque el término contenga la palabra país, no es un Estado reconocido oficialmente. Se trata de una pregunta a la que uno se puede encontrar con distintas respuestas, en función de las vivencias y de la historia personal de quien esté respondiendo.

Euskal Herria, el país del euskera

Para mí, el País Vasco es mi país, mi tierra. En euskera (la lengua vasca) lo llamamos Euskal Herria: el país del euskera. Las personas que nos identificamos como vascas vivimos en un territorio que se encuentra a ambos lados de los Pirineos occidentales, parte en Francia y parte en España. Pero no todos los vascos hablan euskera. Los que viven en Francia, en el norte del País Vasco, hablan francés. Y los que viven en España, en el sur, hablan español. Este video puede ayudarte a visualizar todo esto.

El País Vasco tiene una historia reciente convulsa y dolorosa, marcada por la violencia de ETA, una organización terrorista  independentista. Su alto el fuego y su posterior disolución, en 2018, contribuyeron al incremento del turismo en mi tierra, que tantos encantos culturales y naturales tiene para ofrecerte.

Origen desconocido

El hecho de que el euskera sea la lengua más antigua de Europa, sin conexiones con ningún otro idioma, despierta la curiosidad de mucha gente por nuestra cultura, cuyos orígenes son desconocidos. Como muestra de este interés, en 1955 el director de cine estadounidense Orson Welles retrató a los vascos en su documental titulado The Land of the Basques.

Obviamente, el País Vasco ha cambiado mucho desde entonces.  A día de hoy, la Comunidad Autónoma Vasca, donde yo vivo en España, es una de las regiones más prósperas y desarrolladas de Europa. Es un territorio muy accesible, agradable y fácil de visitar, además de auténtico, ya que mantenemos un fuerte apego hacia nuestras raíces y tradiciones. Echa un vistazo a este video promocional del Gobierno Vasco.

Ahora solo te falta venir a descubrir el País Vasco

¿A qué esperas?
Inspírate con mis propuestas

Arte

Gastronomía

Tradiciones

Naturaleza

Curiosidades

Lugares

Reservar