Ribera Alta

mi lugar

mapa-pais-vasco-ribera-alta-150x126

Rutas de Ribera es un conjunto de excursiones que he diseñado para dar a conocer Ribera Alta. Se trata de un municipio rural de Álava por el que puede que hayas pasado sin darte cuenta, por ejemplo, de camino al Valle Salado de Añana. Este discreto lugar, que puede parecer lejano, lo tienes a la vuelta de la esquina en Euskadi, listo para desvelarte sus sorpresas.

Ribera Alta es cuna de tesoros naturales e históricos que nos remiten incluso al origen de la humanidad. Solo hace falta pararse a mirarlos para descubrirlos. Es lo que yo hice cuando llegué a vivir a este lugar en 2016. Impresionada por los hallazgos, decidí crear estas Rutas de Ribera para mostrar todo lo que había encontrado y para compartir con cariño el lugar que me acoge.

MÁS...

El municipio de Ribera Alta está en el suroeste de Álava, en el País Vasco. Su superficie, de 120 km2, casi triplica la de la ciudad de Bilbao. Y, sin embargo, aquí solo viven unas 800 personas distribuidas en 23 aldeas. Yo, Vanessa Sánchez, vivo en una de ellas desde que en 2016 volví de Asia, después de haber residido en Pekín. ¡Vaya cambio! Nunca antes había vivido en un pueblo, y quién me iba a decir que un día me sentiría feliz en el campo. Es más, en Ribera Alta me siento en casa, protegida entre las riberas del Zadorra y del Baias, que son los ríos que enmarcan este municipio.

De mis paseos, conversaciones e investigaciones en Ribera Alta han salido estas rutas creadas en colaboración con artistas y personas que viven en esta tierra de bosques mediterráneos, campos de cultivo, yacimientos prehistóricos, extraordinarias reliquias, antiguas y prósperas rutas comerciales, personajes olvidados y gente pionera en sostenibilidad.

Como toda salida al campo, estas rutas tomarán distintas formas según la estación del año. Ahora bien, siempre acabarán con un picoteo de productos del lugar elaborados por personas comprometidas con su entorno y con la calidad.
Ribera Alta está a media hora de Vitoria-Gasteiz, a 45 minutos de Bilbao, y a hora y media de San Sebastián.

3 rutas para conocer Ribera Alta
Pueblos fantasma

Pueblos fantasma

Ruta de descubrimiento de aldeas que desaparecieron en el siglo XX, pero que aún tienen mucho que contar.

(Esta ruta estará disponible en breve)

Suscríbete a nuestras novedades
Inspírate con mis propuestas

Arte

Gastronomía

Tradiciones

Naturaleza

Curiosidades

Lugares

Reservar