¿Qué pasa cuando un lugar desaparece?

Los tejados caen, dejando la piedra a la intemperie.

La maleza se apodera del lugar, volviéndolo impenetrable.

Las personas se mudan y se llevan sus cosas.

Sin embargo, lo recuerdos vuelven y se enredan en los surcos de la memoria.

Ven a escucharlos…

y ese lugar volverá a aparecer.

mapa-pais-vasco-ribera-alta-150x126

Esta Ruta de Ribera te propone descubrir lugares de Ribera Alta que están a punto de ser nada. Te llevaremos a pueblos de este municipio alavés que, como San Pelayo, desaparecieron hace tan solo medio siglo, y de los que ya no queda ni rastro en los mapas. Compruébalo con tus propios ojos, haciendo clic en el enlace de arriba que muestra la zona de los no-lugares por la que nos moveremos.

Para realizar esta ruta circular de un par de horas por la Álava despoblada no hace falta ningún esfuerzo. Solo déjate llevar por el minibús en el que montarás en Pobes y mira por la ventana mientras escuchas a las personas que conocen esos parajes. En el recorrido te acompañarán voces como la de Herminia Ruiz Anuncibay, última superviviente de San Pelayo, que compartirá contigo sus recuerdos e impresiones a la llegada de su pueblo que ha dejado de existir.

Video-resumen de la ruta.

Estos pueblos fantasma y el mismo municipio de Ribera Alta donde se hallan son perfectamente visibles desde la autopista AP68, pero no reparamos en ellos porque vamos rápido y ningún cartel nos indica su presencia. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que hayas atravesado Ribera Alta, de camino al Valle Salado de Añana o al parque natural de Valderejo, por ejemplo. Esta ruta pretende, justamente, hacer ver que esos lugares están ahí y que, sacando un rato para escuchar, aún tienen mucho que contar.

Para crear esta ruta ha sido necesaria la colaboración de muchas personas, como el guardabosques de la zona, Jorge Ferreira, que ha desbrozado la maleza para que las piedras salieran a la luz y broten los recuerdos y las sensaciones del presente. Impresiona ver el resultado de su trabajo.

Vanessa Sánchez, promotora y co-creadora de la visita, comparte sus motivaciones.

Yo misma, Vanessa Sánchez, seré la guía de esta excursión que he creado con la artista Idoia Zabaleta. Las dos somos residentes de Ribera Alta. Este viaje entre lo real y lo recreado nos ha servido para conocer más y comprender mejor el lugar donde vivimos. Creemos que merece la pena compartir con el público esta historia hecha de historias que retrata a voces este recóndito rincón de Ribera Alta.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Dónde empieza Parada bus Pobes
Dónde termina Parada bus Pobes
Duración 2 h.
Distancia 28 km.
Dificultad Ruta en minibús con paseos breves y fáciles
Público Joven y adulto
Consejos Calzado cómodo
Idioma Castellano
PRECIO POR PERSONA 20 €
Ribera Alta, la gran desconocida

Idoia Zabaleta, artista y creadora de la ruta,
expone los fundamentos de la misma.

Jorge Ferreira, guardabosques y amigo del proyecto,
abre camino para acceder a las ruinas.

Estupendo recorrido por Ribera Alta a través de voces que cuentan cachitos de recuerdos
Dani
Una excursión muy entretenida y creativa. Historia de pueblos con testimonio de sus pobladores a través de auriculares
Rafa
Un viaje en el tiempo y en el espacio. Muy recomendable
Juan
Suscríbete a nuestras novedades

Con la ayuda de

Reservar